¿Incluir el código QR en mis productos?

código QR

El código QR  o «código de respuesta rápida» es un sistema de codificación bidimensional, un código de barras en dos dimensiones, que permite almacenar información (texto, imágenes, vídeos, enlaces a páginas web) de nuestros productos y promociones de manera accesible al público en general.

La inclusión en teléfonos móviles de software que lee códigos QR amplía sus usos orientados al consumidor y populariza su uso entre las empresas, sin embargo, muchos lo critican por no ser intuitivo, requerir en muchos casos la descarga de una aplicación específica y por existir alternativas de promocionales más sencillas y económicas.

Bajo el nombre de Quick Response Barcode, los códigos de respuesta rápida -más conocidos como QR- son pequeñas imágenes en blanco y negro que contienen diversas informaciones referidas al producto que se ofrece. Esto, según algunos expertos, podría abrir algunas posibilidades importantes para el marketing y el comercio electrónico. Las personas para acceder a la información del código QR sólo tienen que escanear el código por medio de su teléfono móvil o celular para visualizar todos los contenidos que están asociados a esa imagen. Así quienes deseen vender el producto pueden mostrar precios, promociones, vídeos o informaciones relacionadas con el producto a las personas consumidoras. Las personas teniendo ese código pueden acceder a más información y solicitar vía online pedidos a las empresas.
 
Recientes estudios sobre Internet móvil destacan la evolución creciente del uso de esta tecnologia de información y comunicación y, en particular, su utilidad en la comercialización de bienes y servicios. Quienes son más críticos ponen la atención en que este tipo de usos sólo se está dando en un sector de la población mundial, existiendo un alto grado de población y, por tanto de consumidores, al margen de estas tecnologías. De allí que algunos consideren que estas tecnologías para la venta, dependerá del sector y producto que se desee vender y del perfil de consumidores al que se dirija la empresa.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El desconocimiento del funcionamiento de estos códigos puede generar reticencia a la hora de introducir información sobre los productos. Por otra parte, el hecho de que no esté masificado su uso entre la población general, puede verse como inapropiado para ciertas empresas o entidades. Finalmente la brecha digital en cuanto al uso tecnológico, puede también generar frenos a la hora de utilizar este tipo de códigos como estrategia de venta.

  • Si se no se utiliza, la empresa o producto puede quedar reducido a un mercado concreto y perder competitividad frente a otras empresas que utilizan esta tecnología. Por otra parte, utilizarla para productos donde los clientes no tienen acceso fácil a estas tecnologías, puede resultar costoso e inútil a la larga.

  • Estudiar bien el perfil de consumidores y visualizar el consumo tecnológico que desarrollan. Analizar si para los productos de la empresa son necesarias estas tecnologías. Visualizar las posibilidades y límites que posee el código QR.

2 opiniones argumentadas

Opina

83%
17%
6 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×