¿Leer 'Cuadernos', de Paul Valéry?

Los cahiers de Paul Valéry son las anotaciones (ocupan más de tres mil páginas) sobre literatura, historia, ciencias, poesía, música, medicina, etc, que el poeta francés fue recogiendo durante 50 años en las horas previas al alba. Esta especie de 'gimnasia intelectual' consistía en un ejercicio diario realizado en paralelo a la obra creativa del autor. Los cuadernos reflejan muy bien la obsesiva voluntad de conocimiento de este filósofo de gran talla. Para Valéry, "comprender", la objetividad científica, no solo era una pasión sino un acto creativo en sí mismo. 

Los hay que se ahogaron en el 'profundo valle' de Los cuadernos. El ritmo de esta obra fragmentaria requiere que se le saque jugo con mucha pausa. No es un libro para leer de un tirón, sino la muestra de la capacidad de reflexión incesante de uno de los grandes pensadores de su tiempo.

 

cuadernos/paul valéry

Editorial/año

Galaxia Gutenberg/2007

ISBN

9788481096842

El poeta simbolista consideraba que los tres mejores ejercicios para la inteligencia eran escribir versos, sumergirse en las matemáticas y dibujar. En sus 'vuelos' filosóficos le gustaba buscar el orden en el mundo, planterase la condición del tiempo, el significado de los sueños, del amor...

1 opinión argumentada

Opina

100%
0%
4 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×