¿Mostrar desacuerdo con mis padres?

Cuando llega la adolescencia, suele complicarse la relación entre hijos y padres. Lo que hasta ahora funcionaba habitualmente bien, se vuelve problemático de forma casi sistemática. ¿Qué explica que nosotros, los adolescentes, no compartamos casi nunca el punto de vista de nuestros padres?

Muchos adolescentes podrían calificar su relación con sus padres de caótica. ¿A qué se debe? ¿Por qué nunca estamos de acuerdo? A esta edad, existe una clara necesidad de ser autónomo, de pensar por sí mismos, pero la vida se sigue desarrollando en casa y las reglas las siguen fijando los padres. Nos dejan hacer más cosas, es cierto, pero siguen prohibiéndonos muchas otras y para nosotros, adolescentes, en nuestra mente solemos desear que esté prohibido prohibir, consideramos que somos casi adultos o en camino de serlo y, sin embargo, nos siguen tratando casi de la misma forma que cuando teníamos 7 u 8 años. Se tiene la sensación de que no se fían de nosotros,de que no nos escuchan y raras veces están de acuerdo con nosotros. Algunas personas expertas dicen que durante la adolescencia los jóvenes necesitan tomar distancia y comenzar un proceso de autonomía e independencia que se hará progresiva a través del tiempo hasta llegar a ser personas adultas. De momento, lo que señale el grupo de amistades puede llegar a tener más valor porque se desea ser aceptado dentro de los colectivos de iguales.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Lo que suele impedir a padres y a hijos estar de acuerdo es, por una parte, la no aceptación de los padres de ver a sus hijos crecer, no están preparados para dejarles más margen de maniobra y, por otra parte, el adolescente quiere todo inmediatamente y no acepta ningún límite a sus deseos. Sin embargo, no estar de acuerdo con mis padres puede llegar a perjudicarme cuando se trata de acciones que van en pro de mi bienestar. Pero no mostrar mi desacuerdo ante algunas situaciones también me resta independencia y autonomía.

  • Poder expresar que no estoy de acuerdo en todo lo que mis padres dicen, es más sincero que callarme y además a ellos les obliga a oír un punto de vista diferente. Pero puede provocar malestares y discusiones que sería tal vez mejor evitar.

  • Elegir los asuntos en que realmente vale la pena insistir. Tal vez ceder en aquello sobre lo que no hay tanta controversia, y llegar a un acuerdo que genere más tranquilidad en el seno de la familia. Es importante establecer formas de comunicación apropiadas y tomar ejemplos positivos de otros grupos familiares.

1 opinión argumentada

Opina

100%
0%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×