
La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo social que muchas personas promueven porque aún es una necesidad en ciertos ámbitos y determinadas circunstancias. Tanto instituciones gubernamentales como la sociedad civil trabajan por la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres.
A nivel global, esta discriminación varía en su intensidad. Hay países donde las mujeres se encuentran sistemáticamente discriminadas, mientras en los países occidentales parece que se han limado diferencias aunque la igualdad no es plena.
En diversos países, tanto el Estado como diversas ONG y personas a nivel particular, durante años han promovido la igualdad entre hombres y mujeres, considerando que la igualdad de oportunidades y de trato y la lucha contra las discriminación por razones de sex,o son derechos básicos en una democracia. Sin embargo, hay quien se plantea si es necesaria esta lucha en el estado de democracia y de nivel de desarrollo que tienen las sociedades actualmente. Algunas personas desconocen si son necesarias estas acciones sociales, otras personas no consideran que exista una diferencia real entre ambos sexos, mientras que otras no comprenden qué significa, en el día a día, promover esta igualdad entre hombres y mujeres. Algunos especialistas destacan que es importante, como defensa de los derechos humanos de todas las personas, que no sólo el Estado sino que las personas de a pie también asuman esta promoción por la igualdad de género. Otros especialistas destacan que es importante llegar a generar actuaciones donde no se privilegie ni a los hombres ni a las mujeres, y llaman la atención en que muchas posiciones a favor de las mujeres pueden llegar a ser excluyentes.
-
Los prejuicios respecto de las luchas que algunos grupos feministas han desarrollado y que son consideradas como excluyentes, puede frenar a que se apoye este tipo de campañas. También el desconocimiento de qué significa y qué implica en la cotidianidad la igualdad entre hombres y mujeres puede hacer que las personas no vean la necesidad de estas acciones. Asimismo, el hecho de no visualizar las diferencias entre sexos, de forma concreta y directa, puede llevar a pensar a que las personas crean que estas campañas deben realizarse en otros países pero no en el propio.
-
Apoyar campañas de igualdad de las mujeres puede promover que la equidad de oportunidades se convierta progresivamente en un tema importante para el resto de la sociedad. Asimismo, apoyar estas actividades puede revertirse en acciones directas para mujeres afectadas por la violencia de género o que no tienen acceso a oportunidades de promoción personal. No apoyar estas campañas puede tener el efecto de disminuir la presencia del tema de “la igualdad de género” como objetivo social, realzando otros que pueden ser considerados más importantes. Asimismo, no apoyar estas campañas puede provocar que se invisibilicen las diferencias sociales que se mantienen entre hombres y mujeres.
-
Informarse sobre cuáles son las diferencias sociales entre hombres y mujeres, sobre qué significa la perspectiva de género, y el por qué sería necesario promover la igualdad en un contexto como el actual. Analizar las visiones críticas que se tienen respecto de la promoción de la igualdad de las mujeres y valorar si la posición personal apoya a estos argumentos. Examinar las voces de expertos a favor y en contra de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
4 opiniones argumentadas

-
Judith Astelarra
- Socióloga y experta en temas de género

-
Gloria Bonder
- Coordinadora Cátedra regional Unesco Mujer