¿Practicar el trueque?

Practicar el trueque

La sociedad actual basa su economía en el sistema capitalista. Este sistema ha creado una enorme cantidad de riqueza, pero no ha logrado distribuirla con justicia. Y la mediación de impuestos y tasas por cualquier intercambio, hace más difícil la vida ciudadana.

 

Por eso surgen iniciativas de trueque organizado para obtener lo que se necesita, pero prescindiendo del dinero, intercambiando objetos o servicios directamente entre individuos. También es una manera de hacer rentables los objetos que no se necesitan.

El trueque no es un sistema nuevo, aunque se ha recuperado debido a la crisis económica. Intercambiar es una opción que, sin dinero, permite obtener objetos o servicios que se necesitan. Además, es una manera de reciclar y una alternativa al modelo económico actual.
 
No es viable plantear este sistema a gran escala, pero sí en un marco de economía cercana y de proximidad. Cada vez son más las personas que se suman a esta corriente, en parte, por la falta de recursos económicos en una situación de crisis financiera. También son varias las que lo hacen por el interés por el reciclaje y el medio ambiente. Producir también es consumir.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No querer desprenderme de mis pertenencias. Pensar que no tengo nada que pueda interesar al otro. Falta de confianza respecto a los que me puedan dar. Ignorancia sobre el funcionamiento del trueque.

  • Aprender a desprenderte de tus objetos.Valorar el intercambio.Buscar formas alternativas para conseguir beneficios.Ayudar a reciclar objetos.Compartir experiencias.

  • Pensar qué queremos intercambiar.Decidir con qué persona intercambiamos.Establecer una igualdad entre lo intercambiado.Buscar información sobre mercados y webs de intercambio.

4 opiniones argumentadas

Opina

86%
14%
22 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×