¿Reproducir refranes que incitan a la violencia?

Los refranes, proverbios y dichos populares forman parte de la tradición oral y de la sabiduría popular de un pueblo, pero también pueden transmitir prejuicios, estereotipos u opiniones racistas. Uno se plantea si debe reproducir expresiones que menosprecian o insultan a otros por su raza o su sexo.

La tradición oral está llena de expresiones que la sensibilidad actual considera machistas y racistas, y que la historia nos ha legado como un lenguaje habitual,sin que nos paremos a pensar en ello. Es normal decir que se trabaja como un negro o escuchar refranes como "a la mujer y a la burra, cada día una zurra". Algunas expresiones están ya desapareciendo porque se pierden o no casan con la mentalidad actual, más cuidadosa que la de hace dos o tres siglos, pero otros perviven y pueden resultar discriminatorios.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El mayor freno es el desconocimiento. Los refranes populares son frases que se suelen repetir sin pensar detenidamente qué significado encierran y que, precisamente por ser populares, se entiende que todo el mundo los acepta.

  • Los refranes pueden contener prejuicios y estereotipos y reproducir el refrán es transmtir esas ideas que pueden ser discriminatorias. Esto puede herir la sensibilidad de las personas y crear un conflicto. En ese sentido, ciertas expresiones verbales se consideran violencia cultural y pueden generar más violencia.

  • Pensar antes de hablar, no sólo en lo que se va a decir y cómo, sino en cómo le puede afectar a nuestro interlocutor y a los demás en general. Hablar desde los principios y ser consciente de que el lenguaje transmite valores.

Opiniones argumentadas

Sé el primero en opinar.

Opina

0%
0%
0 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×