¿Utilizar métodos anticonceptivos?

utilizar-metodos-anticonceptivos

A pesar de todas las campañas informativas que se han hecho sobre el uso de los métodos anticonceptivos, hay muchas personas que ignoran sus características o son reticentes a usarlos

 

En algunos casos se realiza el acto sexual sin ninguna protección surge sin haberlo previsto, o por exigencias de una de las partes, o por olvido. Pero utilizar métodos anticonceptivos se está convirtiendo en una costumbre cada vez más extendida.

Los métodos anticonceptivos son aquéllos que, de una forma u otra, impiden que durante el acto sexual se produzca la fecundación del óvulo, dando lugar a un embarazo. De esta manera, los métodos anticonceptivos permiten tener un control reproductivo a las personas que deciden utilizarlos.
 
Dado que para muchas personas las relaciones sexuales no tienen la única finalidad de procrear, es importante que se conozcan estas opciones, para poder tomar una decisión lo más adecuada posible en cada caso particular.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La falta de información adecuada sobre los métodos anticonceptivos, así como los posicionamientos éticos y religiosos al respecto de la anticoncepción, pueden resultar un freno para tomar esta decisión. 

  • Tomar la decisión de forma razonada, ya sea la de utilizarlos como la de prescindir de los métodos anticonceptivos, nos llevará a disfrutar de una sexualidad más consciente y más de acuerdo con nosotros mismos. 

  • Por diversas razones esta práctica para evitar el embarazo cuenta con muchos detractores y con muchos defensores. Para tomar una adecuada decisión al respecto es necesario partir de una información objetiva y fiable, así como del conocimiento de las consecuencias positivas y negativas de tomarla. 

5 opiniones argumentadas

Pere Font
  • Icono experto Pere Font
  • Máster en Promoción de la salud
Pensar que la sexualidad solo sirve para que los seres humanos se reproduzcan es una visión absolutamente reduccionista de la sexualidad humana. La sexualidad está relacionada con los afectos, con las emociones, con la comunicación interpersonal y, por supuesto, con el placer.
Experto
0 votos

Opina

89%
11%
19 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×