A pesar de todas las campañas informativas que se han hecho sobre el uso de los métodos anticonceptivos, hay muchas personas que ignoran sus características o son reticentes a usarlos.
En algunos casos se realiza el acto sexual sin ninguna protección surge sin haberlo previsto, o por exigencias de una de las partes, o por olvido. Pero utilizar métodos anticonceptivos se está convirtiendo en una costumbre cada vez más extendida.
Los métodos anticonceptivos son aquéllos que, de una forma u otra, impiden que durante el acto sexual se produzca la fecundación del óvulo, dando lugar a un embarazo. De esta manera, los métodos anticonceptivos permiten tener un control reproductivo a las personas que deciden utilizarlos.
Dado que para muchas personas las relaciones sexuales no tienen la única finalidad de procrear, es importante que se conozcan estas opciones, para poder tomar una decisión lo más adecuada posible en cada caso particular.
-
La falta de información adecuada sobre los métodos anticonceptivos, así como los posicionamientos éticos y religiosos al respecto de la anticoncepción, pueden resultar un freno para tomar esta decisión.
-
Tomar la decisión de forma razonada, ya sea la de utilizarlos como la de prescindir de los métodos anticonceptivos, nos llevará a disfrutar de una sexualidad más consciente y más de acuerdo con nosotros mismos.
-
Por diversas razones esta práctica para evitar el embarazo cuenta con muchos detractores y con muchos defensores. Para tomar una adecuada decisión al respecto es necesario partir de una información objetiva y fiable, así como del conocimiento de las consecuencias positivas y negativas de tomarla.
5 opiniones argumentadas
- Ricardo Schwarcz
- Médico y experto en ginecología y obstetricia
- Pere Font
- Máster en Promoción de la salud
- Miguel Ángel Fuentes
- Sacerdote del Instituto del Verbo encarnado en Argentina