En relación a la decisión ¿Dejar los estudios por el deporte? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

No
Imagen de José Luis Maté Muñoz
3 votos

Esta es mi opinión de experto

Solo unos pocos deportistas de todos los muchísimos que empiezan a practicar un deporte acaban siendo la élite. Por eso considero que por una simple cuestión de probabilidad, una buena y completa educación te va a dar muchas más posibilidades de ganarte la vida y poder llegar a ser feliz.

Dejar los estudios por el deporte creo que no es una buena decisión. Si se está en centros de alto rendimiento donde te subvencionan todos los gastos deportivos y se puede compatibilizar el estudio con el deporte, sería una buena opción para intentar llegar a ser profesional de un deporte, pero en el resto de los casos, considero que se va a sacar mucho más rendimiento estudiando y formándote para un futuro profesional cada vez más competitivo que dejando los estudios por intentar ser deportista profesional. Si al final no te sale bien, ¿A qué te vas a dedicar? ¿Empiezas a estudiar con 24, 25 años sino con más? Se podría hacer, pero va a costar muchísimo más. El llegar a lo más alto en un deporte es muy difícil. De todos los niños y niñas que empiezan un deporte sólo unos pocos alcanzan la cima deportiva. En el deporte de alta competición son muchos los factores que pueden hacer cambiar radicalmente la carrera profesional de un deportista. Algunos de estos factores puede ser el buen aprendizaje técnico y táctico para poder evolucionar y no quedarse estancado. Muchos niños son muy buenos de infantiles y cadetes. Ganan todas las competiciones en las que participan. Pero su evolución está limitada por una falta de técnica. Al final, si el objetivo es ser profesional de ese deporte hay que considerar esta posibilidad como limitante. Otro factor sería las lesiones. La posibilidad de lesionarse y perder opciones de clasificarte a campeonatos nacionales e internacionales, participar en torneos o competiciones donde se ganaría dinero o incluso perder patrocinadores, restan opciones de llegar a lo más alto. Dejar los estudios por el deporte en estos casos es un riesgo enorme. Además, en el deporte de alto rendimiento se necesitan en muchos casos una fuente importante de financiación. Yo creo que también el factor “suerte” en el deporte de élite es fundamental. Se puede tener unas cualidades extraordinarias para ese deporte, tener una gran capacidad de sacrificio y fuerza de voluntad para esforzarse en entrenamientos, competiciones y aún así, no es muy difícil llegar a ser de los mejores en ese deporte. Por el contrario, si se pone todo ese ímpetu, interés, capacidad de trabajo y sacrificio en estudiar y formarte en un sector profesional que te guste, seguramente tarde o temprano obtengas la recompensa. Por eso, creo que no se debería dejar de estudiar por dedicarse al deporte.

Comentarios
Imagen de carlota gonzalez
Lunes, 15 de Octubre de 2012 a las 22:19

Creo que el deporte de élite y los estudios son dificilmente compatibles, llega un momento en el que tienes que elegir. Yo lejos de haber estado al nivel de desportitas de élite, si pasé muchos años montando a caballo y llegó un momento en el que invertía mucho tiempo aproximadamente unas seis horas diarias entre montar mi caballo y todos los que me dejaban los profesores para prepararlos para otros alumnos. Al final me fué fatal en mi primer año de carrera y decidí dejar los caballos. Lo hice de forma definitiva porque no hubiera podido hacerlo de otra manera, es un deporte que engancha muchísimo y yo lo estaba hasta el alma. Ahora, muchos años después pienso en lo acertada de aquella decisión, terminé mi carrera sin ningún problema y estudios posteriores que me han dado grandes satisfacciones.

Imagen de Laura Perez
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 a las 23:58

Buenos días, alguien podría intentar ayudarme...
Mi problema esta algo relacionado con este tema. El año que viene debería ir a estudiar en la Universidad, esto implica que debo dejar mi ciudad, mi familia y mis costumbres. En realidad me parece bien ya que considero que va a ayudarme a crecer como persona y hacerme más independiente. El problema es que al dejar mi ciudad voy a dejar un deporte que hace 12 años que practico... esto me disgusta muchísimo ya que se puede decir que ha formado la mayor parte de mi vida y ha hecho que sea como soy. Además, mi deporte no se podrá realizar a otro lugar que no sea mi ciudad....
Luego hay otra opción, podría quedarme en mi ciudad y seguir con mi deporte pero no ir a la Universidad...
Estoy dividida, no se que hacer, si dejar mi vida actual y empezar otra etapa borrando la actual o seguir con mi vida de siempre.
Podría alguien darme su opinión???

Muchas gracias

Imagen de José Luis Maté Muñoz
Martes, 15 de Marzo de 2016 a las 15:46

Buenas tardes Laura,

Voy a tratar de darte mi opinión. Para eso, tienes que preguntarte por qué quieres estudiar en la Universidad y cuáles son tus planes de futuro de en los próximos años de tu vida. Al final esto es lo que tiene que marcar tu decisión final y si realmente quieres/necesitas ir a la Universidad. No se qué deporte haces en tu ciudad pero creo que si quieres conseguir los objetivos propuestos, encontrar un trabajo relacionado con algo que te guste y tener una expectativas de vida diferentes a las hasta ahora tenías, debes de luchar por ello y tomar decisión relacionadas con esto. El deporte es un hábito de vida que quien lo practica de joven es difícil que lo deje en su vida adulta. Podrás practicar deporte siempre, a lo mejor no uno determinado, pero al final creo que limitar tu decisión de futuro por practicar un deporte...
Además, creo que las etapas no se borran, simplemente cambian, evolucionan....pero eso va en las expectativas que tengas y si la vida que llevas es la vida que quieres para tu edad adulta.

Espero haberte ayudado.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×