En relación a la decisión ¿Hacer ejercicio para ganar masa muscular? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

Imagen de José Luis Maté Muñoz

Esta es mi opinión de experto

Hacer ejercicio va a ayudar a aumentar la masa muscular. Pero hay dos aspectos que hay que tener en cuenta. El primero de ellos sería el nivel inicial de condición física del individuo y el otro sería que el estímulo de ejercicio sea suficiente como para que el organismo incremente la masa muscular.

El movimiento es lo que va a hacer que la musculatura se mantenga activa. Si un músculo no se mueve, se va atrofiando, disminuyendo su masa muscular. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se escayola algún miembro por fractura. Cuando se quita la escayola la musculatura ha quedado reducida y muchas veces necesitamos alguna sesión de rehabilitación para volver a adquirir la movilidad y la fuerza habitual. Por el contrario, cuando ejercitas los músculos, éstos responden adaptándose. Lo que hace que se mantenga el músculo es la actividad que tenga, ya sea haciendo deporte, realizando ejercicios específicos o también desempeñando una actividad laboral que haga estimular grupos musculares. Por tanto, si el estímulo de ejercicio es el adecuado, se puede producir el incremento de la masa muscular.
Los ejercicios de musculación con pesos libres, barras, máquinas de musculación en los gimnasios, ejercicios con autocargas, etc., serán adecuados para la ganancia de músculo. Habrá que tener en cuenta dos aspectos importantes:
1) Nivel de condición física. Personas que tengan una baja condición física, la ganancia de músculo será más rápida y no necesitarán cargas elevadas. Personas que tenga una masa muscular buena y que entrenen con regularidad, las mejoras llegarán más lentamente y el estímulo tendrá que ser más específico.
2) El trabajo debería de ser de hipertrofia muscular. Por lo general, realizar de 1 a 3 series de entre 6 a 15 repeticiones de cualquiera de los ejercicios de musculación antes citados puede ser efectivo para ganar masa muscular. Los pesos o cargas deberán de ser mayores cuanto más se acerquen a las 6 repeticiones y más ligeros cuanto más se acerquen a 15 repeticiones. El objetivo sería llegar a hacer las 2 o 3 últimas repeticiones con dificultad. El descanso podrá variar entre 1 a 3 minutos por cada ejercicio. Cuando se lleva un tiempo con esa carga haciendo todas las repeticiones sin que apenas cueste, será el momento para subir un poco más el peso o la dificultad de los ejercicios.
Recomiendo empezar el ejercicio haciendo más repeticiones con menos peso, para ir aumentando el peso y reduciendo repeticiones. Será importante controlar el ejercicio en todo momento, antes de querer meter más carga o dificultad.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×