En relación a la decisión ¿Aceptar la precariedad del trabajo temporal? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

Imagen de Jose Sánchez-Alarcos
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Hay que elegir: Estabilidad del puesto o estabilidad de sus condiciones y siempre es mejor que haya puestos temporales que el desempleo. Por otra parte, la gestión de la propia carrera no se puede dejar en manos de la empresa. Es una responsabilidad propia.

Me gustaría empezar con un ejemplo: Algunas conocidas empresas han llegado a tener como elemento poco común a sus comerciales con un sueldo fijo...y funcionaba pero ¿cómo?
Un mal año para un comercial en que buena parte de su sueldo está sujeta a una comisión es soportado por la empresa con más facilidad que si todo el coste de ese mal año recae sobre la propia empresa. Consecuencia: En el primer caso, es más probable que se conserve el puesto tras un mal año mientras que en el segundo, tras ese mal año, al comercial le pueden estar enseñando la puerta de la calle.
Hablamos de eso mismo. Cuando el profesor de estrategia Michael Porter hablaba de barreras de entrada y barreras de salida, omitía que muchas veces se estaba refiriendo a la misma cosa: Un despido caro o difícil es una barrera de salida y, en consecuencia, un empresario se lo piensa mucho antes de contratar a alguien.
¿Interesa conservar un puesto o lo que interesa es mantenerse empleado? Facilidad de salida significa facilidad de entrada y viceversa.
Por estas razones, creo que ningún trabajador debe tomar como una ofensa a su dignidad el trabajo temporal aunque, por la misma razón, creo que ningún trabajador debe aceptar que sea la empresa para la que está trabajando la que gestione su carrera profesional, incluyendo su empleabilidad presente y futura. Ésa es una tarea suya y forma parte de las no delegables.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×