En relación a la decisión ¿Leer 'La llama doble. Amor y erotismo' de Octavio Paz? esta es una opinión de Juan Malpartida

Imagen de Juan Malpartida

Esta es mi opinión de experto

Octavio Paz no sólo fue un gran poeta del amor y el erotismo sino un pensador preocupado y ocupado en la naturaleza de la pasión amorosa: su historia, formas y sentido, que él relacionaba con la concepción de la persona como criatura única. El amor como una metáfora ascendente de la sexualidad.

   Me ha parecido que la mejor manera de incitar a la lectura y debate sobre el libro de Octavio Paz, era extraer algunas frases significativas de su libro La llama doble, cuya lectura se puede complementar con Conjunciones y Disyunciones, y Sade: un más allá erótico.
  “La metáfora sexual, a través de sus infinitas variaciones, dice siempre reproducción; la metáfora erótica, indiferente a la perpetuación de la vida, pone entre paréntesis la reproducción".
    "El erotismo y el amor son formas derivadas del instinto sexual: cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y condensaciones que transforman la sexualidad y la vuelven, muchas veces, incognoscible”.
   “El erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo” “En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación, el deseo”. “El erotismo es un ritmo: uno de los acordes es separación; el otro, regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada”.
   “El amor es elección; el erotismo, aceptación. Sin erotismo –sin forma visible que entra por los sentidos. No hay amor pero el amor traspasa al cuerpo deseado y busca al alma en el cuerpo y, en el alma, al cuerpo. A la persona entera”. “El sentimiento amoroso es una excepción dentro de esa gran excepción que es el erotismo frente a la sexualidad”.
   “Para Platón el amor no es propiamente una relación: es una aventura solitaria”. “La atracción erótica hacia una persona única es universal y aparece en todas las sociedades; la idea o filosofía del amor es histórica y brota sólo allí donde concurren ciertas circunstancias sociales, intelectuales y morales”.
   “Erotismo y poesía. El primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”. “La prehistoria del amor en Occidente está en dos grandes ciudades: Alejandría y Roma”. “El amor es una apuesta, insensata, por la libertad. No la mía: la ajena.” “La aparición del “amor cortés”, sería inexplicable sin la evolución de la condición femenina”.
   “Todo amor es eucaristía”. “El amor es atracción involuntaria hacia una persona y voluntaria aceptación de esa atracción”. “Por el amor le robamos al tiempo que nos mata unas cuentas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno”. El amor, para André Bretón: “una forma de la necesidad exterior que se abre camino en el inconsciente humano”. Paz: “La libertad es una dimensión de la necesidad”.
    “En el pasado había sido frecuente la fusión entre erotismo y religión: el tantrismo., el taoísmo, los gnóstico; en nuestra época la política absorbe al erotismo y lo transforma: ya no es una pasión sino un derecho. Ganancia y pérdida: se conquista la legitimidad pero desaparece la otra dimensión, la pasional y espiritual”. “El capitalismo ha convertido a Eros en un empleado de Mammon”.
   “Hay una relación directa entre la concepción que reduce la persona a un mero mecanismo y los campos de concentración”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×