En relación a la decisión ¿Llevar a un hijo a un centro de alto rendimiento deportivo? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

No
Imagen de José Luis Maté Muñoz
0 votos

Esta es mi opinión de experto

En esta decisión habría que matizar ciertos aspectos. En principio carece de sentido llevar a tu hijo a un centro de alto rendimiento deportivo sin que tenga unas capacidades diferenciadoras del resto para esa modalidad deportiva. Sólo si tu hijo es muy bueno en ese deporte podría ser recomendable.

Hay muchos condicionantes con respecto a esta decisión, que harán acercarse hacía el sí o hacia el no. En principio, creo que llevar a un hijo a un centro de alto rendimiento para que pase muchas horas al día entrenando, sacrificándose y compitiendo, muchas veces fuera de tu ciudad y sin tus amigos, no es lo mejor para un niño. Además, si son deportes individuales, muchas de las personas con las que te relacionas son tus rivales en la competición. Hay que ser muy fuerte de personalidad y carácter para aguantar todo esto. Y hay niños este tipo de vivencias les marca en su vida futura. Si encima, ese hijo no sobresale mucho en el deporte, es mejor que estudie y se dedique a otro tipo de formación ya que en la élite deportiva muchos son los que empiezan y muy pocos los que llegan. Los centros de alto rendimiento dónde dan becas deportivas, sólo los deportistas jóvenes que destacan puede ser seleccionados. Priman los resultados deportivos. En estos casos, si tu hijo tiene la ilusión de ir y se le ve motivado para afrontar este reto, podría resultar positivo. Pero hay otros centros deportivos de alto rendimiento donde no dan becas y por tanto el coste correrá al cargo de los padres. En este caso, si el hijo no despunta en ese deporte, es preferible que se replantee la decisión. Puede seguir entrenando y compitiendo sin dedicación plena pero enfocándole hacia otro tipo de formación académica.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×