En relación a la decisión ¿Aceptar la precariedad del trabajo temporal? esta es una opinión de Marcelo Amable

No
Imagen de Marcelo Amable
0 votos

Esta es la opinión del experto

El trabajo temporal, en general, nos impide desarrollar nuestra identidad social por su "precariedad" y por tanto entorpece la integración en las sociedades actuales, desestabilizando los modos de vida de los trabajadores y sus familias.

El ámbito de la vida cotidiana es el escenario fundamental para que los sujetos construyan su identidad y su integración social.  Dentro de ese ámbito, el trabajo ocupa un lugar central.
El trabajo temporal, en general, nos impide desarrollar nuestra identidad social por su "precariedad" y por tanto entorpece la integración en las sociedades actuales, desestabilizando los modos de vida de los trabajadores y sus familias
Una considerable cantidad de estudios científicos sobre la precariedad en el empleo han puesto de manifiesto que ésta constituye un riesgo para la salud.  También existen estudios sobre precariedad y empleo temporal que han mostrado los importantes efectos sobre la salud que sufre este colectivo de trabajadores, especialmente en relación a las lesiones por accidentes de trabajo y a su salud mental.
Los estudios sobre temporalidad laboral y salud señalan que la precariedad laboral no sólo deteriora el estado de salud y genera trastornos, sino que hace imposible gozar de buena salud.  Se trata de una imposibilidad de disponer del control sobre todos los elementos que posibiliten la adopción de sus decisiones sobre la salud.
La precariedad tiene dos características inherentes que la identifican como un factor de riesgo para la salud y como uno de los rasgo mas negativos de la "temporalidad laboral":
1º.-  La imposibilidad de constituir un proyecto de desarrollo personal.   En este sentido, aunque se posea un empleo, si este es temporal, no tendremos la posibilidad de planificar el futuro y de construir identidades colectivas e individuales capaces de otorgar un sentido de vida.  Esto,  nos generará profundos cuestionamientos respecto a la autoestima y confianza en uno mismo.
En este sentido, la precariedad laboral puede afectar la salud porque presenta características similares al desempleo en tanto imposibilidad de construir un proyecto de futuro, pero agravada por las mismas características de los empleos temporales, que no ofrecen soportes constructivos.
2º.-  La consideración de un estresor más entre los factores psicosociales del trabajo. La percepción de una amenaza de pérdida de empleo puede incidir negativamente sobre diversos aspectos de la salud
Además de lo anterior, la precariedad laboral aumenta las exigencias de productividad sobre las personas que se encuentran en esta situación, y en este sentido también puede transformarse en un riesgo para la salud.
La indefensión y vulnerabilidad de los trabajadores temporales hace que el sentimiento de temor sea el elemento decisivo en la relación laboral misma.  Las implicancias morales y políticas de la misma, no pueden dejar de tener consecuencias sobre la salud de las personas.
El trabajo temporal y precario aumenta las exigencias o la tensión producto de la intensificación del trabajo sino que produce un sufrimiento cotidiano más difícil de percibir y de gestionar.

 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×