En relación a la decisión ¿Centralizar todas las comunicaciones y contenido de mi empresa en google? esta es una opinión de Omar Villota Hurtado

Imagen de Omar Villota Hurtado
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Las razones para centralizar contenidos y comunicaciones en una sola plataforma varian, entre las siguientes cinco perspectivas: Socializamos dentro de redes sociales. Gestionamos conocimiento en red. Creamos datos e información. Nos conectamos mediante dispositivos. Hacemos parte de nodos y redes.

A pesar que Google no es la única plataforma donde "se existe", comercialmente es la de mayor impacto durante el desarrollo y avance de la TIC de los últimos 25 años. De tal manera que es un argumento válido responder afirmativamente a la idea expuesta de "centralizar las comunicaciones de una empresa o negocio (ya que) resulta cómodo y ventajoso".
Comodidad
Tiene relación directa con las perspectivas de crear datos e información y de gestionar conocimiento en red. Es decir, mediante nuestra tecnología creada hace más de 200 mil años desde el estadio de Homo sapiens intelligence la raza humana ha creado representaciones simbólicas con atributos cuantitativos o cualitativos y los ha organizado y procesado en un conjunto expresado en mensajes.
Esta información que en términos de computación (referente central de la pregunta) significa conocimiento explícito extraído desde la interacción de los seres vivos o sistemas expertos con el entorno o percepciones sensibles abundan en los tres lenguajes creados en sociedad: oralidad, texto y video. De tal manera que la informática contribuye, como la archivística para la biblioteca, en almacenar, ordenar, catalogar, distribuir y gestionar datos, información y conocimiento. No habría nada más proporcionado y oportuno, para estos tiempos postmodernos del big data que una plataforma donde se encuentren estos tres componentes primordiales para la gestión del conocimiento en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Posibilidades de ventaja
La centralidad de las comunicaciones en una sola plataforma se relaciona con la característica más importante de nuestro Homo sapiens intelligence: la sociabilidad. Ningún ser vivo considerado humano puede ser hermitaño, vivir solo, aprender por sí mismo, comunicarse consigo.
Y la pregunta que propongo para entender las nuevas formas de socializar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento tiene que ver con los tipos de lenguaje usados. Si la sociedad del siglo XV fue letrada por el intenso uso de la imprenta de tipos móviles, la de este milenio actual es hipertextualizada por el creciente desarrollo de la hipermedialidad (muchos medios de información y comunicación convergentes). Así que las conexiones cerebrales se han expandido y quiza hasta profundizado al ritmo en que lo han hecho las relaciones sociales postmodernas.
Aún tenemos la imagen de la imprenta en funcionamiento e igual, de tipos móviles. No obstante, a ese objeto le hemos mutado su nombre por el de dispositivos inteligentes. Asi como la biblia de Maguncia, impresa por Johannes Gutenberg, contribuyó a la formación de comunidades letradas los smartphone nos permiten al instante localización, ubiquidad, memorización, conexión, pero en un entorno electrónico que se expande hacia lo digito-virtual: la circulación rápida por la fluencia electrónica.
Seguimos interaccionando en redes sociales por nuestro caracter humano, ya sin atravesar pantanos o abriendo nuevos caminos en busca de mejores ambientes para la sobrevivencia. Es decir, lo material, lo presencial y lo natural son cosas de un pasado reciente. Ahora, en el presente más cercano, estructuramos lo digital que configura un solo entorno informacional, representacional y artificial. Esta centralidad reticular obedece al desarrollo de dispositivos, aunque distales entre sí, interconectados en nodos heterogéneos los que a su vez conforman redes multisincrónicas: de transnacionalidades, de consumo, de interdependencia.
De tal manera que centralizar las comunicaciones y contenidos, no solo empresariales sino los personales también, es una exigencia inexcusable dado el global asentamiento en el aire que hemos asumido con toda esta integración semiótica de desarrollo positivo y humano en lo físico, lo epistémico y lo social. Para eso planteó Vannevar Bush el memex.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×