En relación a la decisión Como jefe, ¿actuar siempre según los principios éticos? esta es una opinión de Stephen Covey

Imagen de Stephen Covey
0 votos

Esta es la opinión del experto

“Los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar”. Con esta afirmación, Stephen R. Covey pretende mostrar la importancia de actuar siempre de forma correcta. Sólo así, según el experto, se puede vivir en armonía con uno mismo.

Como leyes naturales, los principios éticos son objetivos. En su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Covey cita a Cecil B. de Mille acerca de los principios contenidos en su película “Los diez mandamientos”: “nosotros no podemos quebrantar la ley. Sólo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley”. Más aún cuando uno es jefe o tiene un cargo superior, en cuyo caso tiene que practicar con el ejemplo.
 
Tal y como explica Covey, si bien los individuos pueden considerar sus propias vidas y su propio trabajo en función de sus experiencias y condicionamientos, se trata sólo de una realidad subjetiva. Todo el mundo es distinto; tiene una vida y unas circunstancias que forjan su forma de ser y de actuar. Por lo tanto, no todo el mundo coincide en “lo que está bien” y “lo que está mal”. Sin embargo, según el experto, “el grado de certeza con que nuestros mapas mentales describen el territorio no altera su existencia”.  Es decir, que aunque cada persona tiene una forma subjetiva de ver las cosas sólo hay una realidad, y ésta debe estar basada en los principios éticos.
 
Covey también defiende que estos principios éticos emergen a la superficie una y otra vez, y el grado en que los miembros de una sociedad, de una familia o de un grupo de trabajo los reconocen y viven en armonía con ellos determina que avancen hacia la supervivencia y la estabilidad, o por el contrario, hacia la desintegración y la destrucción.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×