En relación a la decisión ¿Prevenir enfermedades con la práctica de actividad física moderada?
- Anónimo
- Deportista aficionado, hago deporte 4 o 5 dias a la semana
Solicita el consejo: ¿Es mejor para estar sano hacer ejercicio moderado o intenso, es decir esforzarse mucho... y José Luis Maté Muñoz responde
-
José Luis Maté Muñoz - Profesor de Fisiología del Ejercicio
Este es mi consejo
El ejercicio ya sea moderado o intenso, a no ser que esté contraindicado, va a ser bueno para nuestra salud. La utilización de una intensidad u otra dependerá de algunos factores.´
Estudios científicos recientes avalan la tesis de que un ejercicio vigoroso (60-85% del Consumo Máximo de Oxígeno o VO2máx) es más efectivo para la mejora de la capacidad aeróbica que un ejercicio moderado (40-59% VO2máx). Una capacidad aeróbica mayor se asocia a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Este ejercicio al que llamo vigoroso no es máximo, pero sí más intenso que un moderado. Intensidades por encima del 85% del VO2máx son casi máximas y son zonas de entrenamiento para determinados deportistas de alto rendimiento.
Ahora bien, si se prescribe ejercicio vigoroso hay que realizarlo con precaución. Por ejemplo, personas con riesgo cardiovascular, a no ser que se hagan estudios de esfuerzo rigurosos, no se les debería prescribir altas intensidades de entrenamiento.
En personas sedentarias, que apenas realizan ejercicio, inicialmente la intensidad de entrenamiento será moderada ya que es la adecuada para poder mejorar su capacidad funcional y por tanto su salud.
En personas sanas activas, como es su caso, dónde realiza deporte regularmente, se puede entrenar a intensidades vigorosas, (no sobrepasando el 85% del VO2máx), siendo efectivas para mejorar su capacidad aeróbica y reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por tanto, en el caso que usted plantea, para un individuo sano y activo, sería más efectivo para la mejora de la salud correr 45 minutos por encima de ese trote ligero pera sin llegar al máximo en ningún momento. También hacer entrenamientos interválicos son adecuados. Es decir, correr 3-4 minutos a pulsaciones altas (no máximas) y otros 3-4 minutos a pulsaciones bajas trotando hasta completar los 45 minutos de carrera.
