¿Apoyar la legalización de las drogas?

El consumo y la venta de drogas están penalizados en la mayoría de los países del mundo, sin que esto reduzca el floreciente negocio de las mafias que los promueven. La prohibición anima la cruenta competitividad entre carteles.
 
La duda es si la legalización evitaría esa violencia pero extendería el consumo de drogas en la sociedad. Hoy ya están legalizadas otras sustancias que crean adicción y alteran los estados de conciencia de las personas, como alcohol y algunos fármacos.

En sentido restringido, se denomina "droga" a un conjunto de diversas sustancias que, introducidas en el organismo con una cierta periodicidad, realizan modificaciones biológicas o psíquicas más o menos tóxicas y acaban por dejar de ser objeto de deseo y fuente de placer para convertirse en necesidad compulsiva. Sirven, al principio, para lograr sensaciones o experiencias agradables; después, para anular el malestar que produce su falta. Muchas de estas sustancias son legales (el alcohol, el tabaco o la cafeína); otras no lo son. Algunas producen dependencia física y otras psíquica. Unas producen lesiones a corto plazo y con dosis bajas; otras lo hacen al cabo de mucho tiempo y mucho abuso.
 
Varían también los efectos en función de quién las use. Lo que tienen en común es la posibilidad de producir dependencia: ciertas personas que las consumen de cierta manera con cierta frecuencia, llegan a perder la posibilidad de hacerlo voluntariamente y empiezan a necesitarlas compulsivamente. En los casos más serios, la adicción va invadiendo y degradando paso a paso la existencia del individuo.
Pero si la adicción es el problema nuclear de las drogas, hay también adicciones en las que no interviene droga alguna (en el sentido estricto del término). Consisten, en este caso, en la repetición de una cierta conducta capaz de anular la voluntad del sujeto que la realiza. Esta conducta puede ser muy específica (como en el caso del juego compulsivo, o en otros trastornos del control de los impulsos) o puede referirse a un sistema más abstracto (como el conjunto de mitos y ritos que constituyen una religión cualquiera). Lo esencial es que la conducta es cada vez menos modificable, permeable y voluntariamente controlable para ir pasando a estar determinada por fuerzas que la dominan.
 
El negocio de las drogas conlleva, por estar prohibido, la criminalidad ligada al tráfico clandestino. Hay quien asegura que, si bien se trata de un mal menor, habría que legalizar el tráfico y consumo de drogas para evitar la terrible violencia que aqueja a países como Colombia, la región Centroamericana y México, como en otras muchas partes del mundo, escenarios de la lucha entre carteles.

Frenos habituales
  • Los legisladores temen que si se legaliza el tráfico y consumo de drogas, la población caiga masivamente en adicciones que mermarían la salud pública y la capacidad de participarción ciudadana. A medio plazo subiría los gastos médicos del Estado para desenganchar a personas que hayan caído en adicción.

4 opiniones argumentadas

José Luis González Quirós
  • Icono experto José Luis González Quirós
  • Filósofo y analista político
Sí, sin duda: no es lógico que el Estado tenga la capacidad de limitar la libertad moral de los individuos, dentro de la cual está, como es obvio, consumir estupefacientes, del mismo modo que lo está fumar, beber o el practicar deportes de riesgo, actividades no muy recomendables, pero legales.
Experto
3 votos

Opina

93%
7%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×