¿Apoyar leyes de transparencia exigentes para acabar con la corrupción?

←Mejorar la Democracia
Ilustración de un sobre abierto del que sobresalen billetes de dinero

La mayoría de los cargos públicos suponen un acceso privilegiado a información y a dinero, lo que tienta a muchos a acciones corruptas. La vida democrática supone la capacidad ciudadana de conocer en qué se gastan los impuestos, o sea, el dinero público. Pero por ahora no se ha logrado una auténtica transparencia de cuentas. Por eso muchos se plantean apoyar la redacción de una ley de transparencia muy exigente que obligue a políticos, medios de comunicación, altos directivos y líderes sindicales a dar datos sobre su gestión monetaria y sus influencias, lo cual podría ayudar a mejorar la democracia. 

Los escándalos económicos que están salpicando a políticos de todos los partidos, hace que la ciudadanía empiece a estar harta y desencantada de unos líderes tan poco fiables. Al mismo tiempo, se sabe perfectamente que casi cualquier persona en las circunstancias adecuadas, puede caer en la práctica corrupta. Por ello debería ser el propio sistema el que pusiera los correctivos adecuados para evitarlo. Unas leyes que impulsen la transparencia de cuentas, son parte de esas medidas.

9 opiniones argumentadas

Opina

83%
17%
35 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×