¿Caminar por la montaña para estar en forma?

Mujer caminando por la montaña

Caminar es uno de los ejercicios más saludables que se pueden realizar. Nos reporta numerosos beneficios para nuestra salud, sin importar la edad. Nuestro organismo nos lo agradece y siempre es más agradable hacerlo en una zona de montaña que en una urbana.
Este entorno montañoso, aunque puede tener más dificultad debido a las irregularidades del terreno, permite que, cada persona a su ritmo -según su estado físico-, disfrute de un ejercicio saludable al tiempo que de un paisaje natural.

Deambular o caminar es la actividad física más natural y que lleva haciendo el ser humano desde hace miles de años. Es una actividad física cardiovascular que puede realizarse a cualquier edad, desde que se empieza a caminar con unos pocos años hasta el final de nuestros días. Este tipo de actividad física reporta numerosos beneficios, como cualquier otro tipo de ejercicio aeróbico. Pero si además lo hacemos por montañas, el contacto con la naturaleza, el desnivel de ruta a realizar y la dificultad del recorrido puede condicionar la caminata. Por tanto, ¿este tipo de ejercicio ayudará a mantener la forma física? ¿Tal vez la mejoremos? ¿Será excesivo este estímulo de ejercicio o tal vez insuficiente? ¿Cualquier persona puede realizarlo?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • A algunas personas caminar por la montaña les produce temor o piensan que pueden sufrir un accidente, o que el camino será demasiado duro y no están suficientemente entrenados como para hacerlo.

  • Tomar la decisión de caminar por la montaña para mantener nuestra salud, puede llevarnos a conocer lugares nuevos, hacer un tipo de turismo diferente, pero sobretodo, nos puede llevar a aprender a disfrutar del deporte en la naturaleza. 
    Podemos también tomar la decisión de no caminar por la montaña, entonces nos quedarán muchas opciones para escoger si lo que queremos es realmente cuidar de nuestra salud. 

  • Es importante conocer la ruta por donde ir a través de mapas geográficos y llevar brújula. Para estar bien agarrados al suelo y evitar caídas y lesiones, el calzado tendrá que ser el adecuado en función del terreno por donde vayamos. El andar por montaña no implica subir por caminos estrechos con pendientes muy pronunciadas o andar por crestas, o bajar por laderas peligrosas. Andar por la montaña puede ser subir y bajar zonas de baja o media montaña sin que corra riesgo la integridad de la persona. Por tanto, en función de la condición física de la persona se elegirá la ruta por donde caminar.

5 opiniones argumentadas

José Luis  Maté Muñoz
  • Icono experto José Luis Maté Muñoz
  • Doctor en Actividades Deportivas y Salud
Hacer senderismo por la montaña es una actividad física saludable que ayuda a las personas a estar en forma. Es un ejercicio aeróbico dónde se producen adaptaciones cardiovasculares y musculares, si se realiza de forma frecuente, como mínimo unos 2 días por semana un mínimo de 2 horas de duración.
Experto
0 votos

Opina

89%
11%
36 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×