¿Renunciar a mi identidad individual para integrarme en una identidad colectiva?

Renunciar a mi identidad individual para integrarme en una identidad colectiva

Hay rasgos de la identidad de las personas que son únicos y personales y otros que vienen relacionados a una colectividad o grupo al que, de una manera u otra, pertenecemos desde nuestra más tierna infancia o con el que nos identificamos más a partir de una cierta edad.

Mucha gente vive un conflicto a la hora de conjugar su identidad colectiva y personal. La cuestión que se plantea aquí es si en casos extemos es posible renunciar a mi identidad individual para integrarme en una colectividad determinada.

Los expertos difieren sobre el nivel de libertad del individuo a la hora de formarse la identidad personal y la colectiva. Pongamos que uno puede ser español, que sería una identidad colectiva, y ser homosexual, que, pudiendo identificarse con un colectivo, es una identidad arraigada en lo más íntimo y personal del individuo. Pero también puede ser que una persona cambie de religión, sea ya por razones personales o grupales. ¿Qué tiene más peso en los procesos identitarios, lo individual o lo colectivo?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Las personas tienen una fuerte necesidad de sentir que pertenecen a un grupo. Nadie vive aislado y nuestros procesos de identificación suelen ser grupales. Pero también hay rasgos personales que no tienen por qué coincidir con los del grupo. El miedo a ser rechazado puede llevarnos a ocultarlos o reprimirlos.

  • Identificar lo individual con lo grupal fomentará nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo, pero una excesiva identificación de lo personal con lo grupal puede reprimir en exceso nuestra propia personalidad.

  • Conviene reflexionar sobre las características individuales y grupales de nuestros sentimientos de pertenencia y cómo nos identificamos en cada ámbito de nuestras vidas para sopesar cuáles son más importantes y menos para nosotros.

3 opiniones argumentadas

Opina

25%
75%
8 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×