Algunas voces se alzan afirmando que los dispositivos tecnológicos (televisión, videoconsolas, ordenadores, tabletas...) son perjudiciales para el desarrollo de los niños, o bien que no son recomendables. Lo cierto es que, en un mundo tecnológico como es el que vivimos, es difícil evitarlos.
La duda consiste en cuándo permitir a los pequeños que empiecen a usar estos aparatos, sobre todo si están a su alcance en el entorno hogareño.
Alejar a los niños de los dispositivos tecnológicos puede ser una opción para evitar que crezcan rodeados de aparatos, con sus consecuentes efectos negativos. No obstante, en un mundo tecnológico y globalizado como es el que vivimos actualmente, tomar esta decisión dista mucho de ser sencilla de tomar.
Para algunos expertos es importante que se eduque a los niños y las niñas en el uso de este tipo de aparatos tecnológicos, más que censurar su uso. Para otros, es importante tener un estricto control y, en algunos casos, considerar la opción de no poseerlos cuando los desvían de una formación adecuada. Sobre todo si se contrapone la vida al aire libre y deportiva, respecto a la vida sedentaria ante las pequeñas pantallas.
-
No tener claro si efectivamente tienen estos dispositivos un efecto negativo en los niños y las niñas. Desconocer los efectos negativos o positivos que comportan estas tecnologías. Temor a que sus hijos queden desfasados respecto de otros niños y niñas de su edad.
-
Que los niños queden al margen de actividades de sus iguales. Llegar a tener efectos negativos en el comportamiento de la infancia tanto por su excesivo uso o por su restricción.
5 opiniones argumentadas
- Anónimo
- Prevención de adicciones
- Carlos Aguilera
- Psicólogo ocupacional y facilitador de procesos de aprendizaje.
- Dolors Reig
- Psicóloga social y profesora