¿Rechazar rasgos de mi identidad sin renunciar a ella?

Rechazar rasgos de mi identidad sin renunciar a ella

Cada quien tiene su identidad personal expresada en sus rasgos, su modo de ser, su estilo de vestir, su forma de hablar... Las raíces culturales que nos acompañan durante toda nuestra vida proceden del lugar en el que nacimos y nos criamos.
 
Lo normal es que la cultura de origen influya más en nuestra identidad que la que vivimos en el presente. A veces, ambas están en contradicción y se plantea la posibilidad de cambiar o rechazar algunos de sus rasgos.

Uno no siempre se siente a gusto con todo lo que ha heredado de la cultura de sus padres. Si la familia ha emigrado, la cultura del país donde vivimos puede parecernos más atractiva y nos sentimos más identificados con ella, pero al mismo tiempo las costumbres y estilo de la familia también nos dan un sentido de pertenencia, nos dicen quiénes somos. Es como si uno se sintiera entre dos mundos y no supiera a cuál pertenece realmente. Las identidades son muy complejas y cambiantes: ¿hasta qué punto podemos cambiar rasgos de ellas sin quedar en una confusión interior?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No es fácil tomar conciencia sobre un cierto malestar que se vive respecto a la propia identidad, de dónde viene y cómo podemos salir de él. Cuando nos damos cuenta de que algo nos incomoda en nuestra identidad cultural, Tal vez se teme ofender a la familia si nos distanciamos de sus costumbres y estilo de vida.

  • Crearnos una forma u otra de identidad implica una forma de entendernos a nosotros mismos, a la familia, y la sociedad en la que vivimos. Nuestra forma de actuar será muy distinta.

  • Es interesante emprender una amplia reflexión sobre cómo nos identificamos y qué significa cada uno de sus rasgos y elementos, para sopesar luego qué cosas se pueden y podemos cambiar y qué rasgos no.

3 opiniones argumentadas

Opina

87%
13%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×