¿Renunciar a mi identidad para integrarme?

renunciar-mi-identidad-integrarme

Todos contamos con una identidad personal o propia. La formación de esta identidad se va fraguando mediante el proceso de socialización y el sentimiento de pertenencia que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida.
 
En ocasiones, dichos sentimientos de pertenencia -relacionados con los ámbitos emocional y grupal- dificultan nuestra integración social en el mundo que vivimos, así como la posibilidad de integrarnos sin prescindir de nuestras raíces.

El debate sobre la integración ha sido largo y tendido entre los diferentes pensadores que se han dedicado a la interculturalidad. Aunque hoy día la palabra "integración" tiende a ser eliminada de los estudios académicos, por no situar a las dos culturas en contacto en igualdad de condiciones (el debate hoy día gira en torno al concepto de ciudadanía), en la sociedad se sigue hablando de integración. Pero ¿integrarse supone perder lo propio? ¿Hay formas de participar en las tradiciones de otra cultura y preservar las propias?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Todas las personas se sienten más seguras en lo que ya conocen, en aquellos espacios y tradiciones que refuerzan su sentido de pertenencia. Ello dificulta la participación de tradiciones de culturas ajenas y tiende a reforzar las propias cuando se trata de una cultura minoritaria.

  • Apoyar maneras de participación entre nuestra cultura y otra cultura con la que se está en contacto (como la de la sociedad de acogida) ayudará al diálogo intercultural y a la convivencia entre vecinos de diferentes procedencias. Se trata de una forma de acercamiento entre unos y otros, una manera de tender la mano. Y ello no tiene que significar una renuncia a la propia comunidad de origen.

  • Participar de otras culturas puede ir acompañado de una invitación a los otros de participar en las tradiciones propias. Realizado en pie de igualdad y con curiosidad por conocer más del otro, este tipo de actitudes favorecen el diálogo y la convivencia.

6 opiniones argumentadas

Opina

35%
65%
20 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×