¿Reducir la jornada laboral para cuidar a mis padres?

Reducir jornada laboral cuidar padres

Los ancianos poco a poco requieren atención permanente y muchos esperan que sean sus hijos e hijas quienes se la den. El horario laboral es un obstáculo, y no siempre se cuenta con recursos para una residencia o atención domiciliaria. Reducir la jornada laboral para cuidarles es una opción factible.

Cuando los padres se hacen mayores puede llegar el momento en que necesiten de un cuidado permanente, ya sea porque desarrollan alguna enfermedad crónica, o bien por la fragilidad propia de su avanzada edad. Existen diferentes opciones para ofrecerles ese cuidado, pero en muchas sociedades éstas pasan inevitablemente por gastar grandes sumas de dinero, con el que no siempre contamos. Ante esta situación muchos trabajadores y trabajadoras se plantean si es posible y/o si vale la pena reducir la jornada para cuidar a los padres y qué consecuencias podría suponer un cambio de este tipo en sus carreras profesionales. Para responder esta decisión hay que tener en cuenta qué dicen al respecto las políticas de le empresa donde se trabaja, así como el tipo de cuidado que requieren y la propia disposición a asumir esa responsabilidad, entre otros factores.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No estar dispuesto a reducir horas de trabajo por ningún motivo. Miedo a perder el trabajo si se plantea la posibilidad de reducir jornada. Agobio por tener que asumir la responsabilidad de cuidar a los padres.
     

  • Decidir reducir jornada laboral para cuidar a los padres puede ser una oportunidad para reencontrarse con ellos en su vejez y acompañarles en la etapa final de su vida. No reducir jornada puede suponer ganar más dinero para poder contratar una cuidadora o para pagar una residencia donde internar a los padres en la última etapa de su vida.

  • Informarse sobre lo que significa cuidar a personas mayores a nivel físico y emocional. Pensar si realmente estoy dispuesto a asumir el cuidado de mis padres en su vejez. Buscar asesoría experta con algún geriatra o un psicólogo sobre los pros y contras de cuidar a los padres cuando son mayores.

4 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
6 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×