¿Ser críticos ante la victimización de nuestra identidad colectiva?

Ser críticos ante la victimización de nuestra identidad colectiva

La identidad colectiva de los pueblos se suele basar en la lengua materna, las costumbres, la posesión de un territorio y otros. Cuando la historia de esos pueblos ha supuesto sufrir dominio o explotación por parte de otros pueblos, su identidad colectiva y su unidad se arraigan en la experiencia de ser víctimas. Cuando esta experiencia predomina sobre las demás, se habla de victimismo. Ese colectivo entonces espera no sólo el cese de la dominación, sino la compensación de sus sufrimientos por parte de los dominadores.

La historia humana puede ser vista como una sucesión continua de dominio de unos pueblos sobre otros. Explotación, colonialismo, imperialismo, invasiones... aunque también trasvase de culturas, enriquecimiento artístico, nuevas formas de pensamiento y educación, mestizaje, etc. No es fácil para los pueblos asimilar las luces y sombras de su historia. Y cuando hay auténtica explotación e injusticias, la identidad colectiva de las personas se fortalece por el deseo de emanciparse y salir del dominio de otros.
Pero se corre el riesgo de permanecer a lo largo del tiempo en el papel de víctimas, reclamando siempre de los demás un trato de favor, dado un sufrimiento de pasado, que no termina de asimilarse.  

2 opiniones argumentadas

Opina

75%
25%
4 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×