En relación a la decisión ¿Prevenir la obesidad con la actividad física moderada? esta es una opinión de Pedro Manonelles Marqueta

0 votos

Esta es la opinión del experto

“La obesidad, junto con las enfermedades asociadas, se han convertido en un azote para las poblaciones desarrolladas de carácter epidémico. La actividad física moderada realizada de forma regular es beneficiosa para la prevención de la obesidad”.

Según este grupo de trabajo de la Federación Española de Medicina del Deporte coordinado por el Doctor Pedro Manonelles,  la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, de enfermedades ortopédicas y de determinados tipos de cáncer (mama, colon, endometrial), teniendo además un efecto negativo sobre la salud psicosocial y la calidad de vida personal.
 
Las causas principales las achacan tanto a la composición de los alimentos, más ricos en grasas, como a la accesibilidad de éstos. Además, el gasto energético en todo tipo de poblaciones es cada vez más escaso, sustituyéndose por juegos sin movimientos (de ordenador o consola) o trabajos sedentarios sin gasto de calorías.
 
Para prevenir la obesidad consideran importante un cambio de mentalidad de la población hacia hábitos y estilos de vida saludables.
Para ello, la actividad física moderada será importante, desde la integración dentro de las actividades cotidianas (ir a la escuela o al trabajo caminando o en bicicleta, utilizar escaleras en vez de ascensor, etc.) así como individualizar la práctica en función de las necesidades de cada persona.
 
La práctica de actividad física moderada sobre 30 minutos diarios podría ser insuficiente para prevenir la transición del sobrepeso a la obesidad, estableciendo la necesidad de de realizar entre 60-90 minutos diarios de actividad moderada, o algo menos si las intensidades son mayores.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×