En relación a la decisión Como jefe, ¿establecer relaciones interpersonales con mis trabajadores? esta es una opinión de Stephen Covey

Imagen de Stephen Covey
0 votos

Esta es la opinión del experto

A medida que las personas maduran van tomando conciencia de que “los más altos logros de nuestra naturaleza tienen que ver con las relaciones con los otros, que la vida humana, al igual que todo lo demás, también es interdependiente”, según el experto Stephen R. Covey.

En la gran mayoría de interacciones humanas -y por lo tanto también entre un jefe y un trabajador- sobre todo si son breves o superficiales, “se puede utilizar la ética de la personalidad para salir del paso y producir impresiones favorables mediante el encanto y la habilidad, fingiendo interesarse en los hobbies de las otras personas”. Según afirma Covey, en su libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" estas técnicas rápidas y sencillas pueden dar resultado y ayudar a salir del paso en situaciones concretas y a corto plazo; sin embargo, los rasgos secundarios en sí mismos no tienen ningún valor permanente en relaciones a largo plazo, como pueden ser las que se establecen entre la pareja o los amigos, o entre un jefe y sus subordinados.
 
Tal y como explica el experto, “hay situaciones en las que las personas tienen fuerza de carácter pero les falta habilidad para la comunicación, y ello sin duda afecta también la calidad de las relaciones”. Además, muchas de ellas -no todas-, sobre todo las que gozan de “grandeza secundaria”, es decir con reconocimiento social de sus talentos (como pueden ser los jefes) carecen de “grandeza primaria” o de bondad en su carácter. Y esto con el tiempo acaba pasando factura, sobre todo en lo que respecta al rendimiento de sus trabajadores.
 
Según Covey, “hay personas en las que tenemos una confianza absoluta porque conocemos su carácter. Sean elocuentes o no, apliquen o no técnicas de relaciones humanas, confiamos en ellas, y trabajamos productivamente con ellas”. Por lo tanto, la importancia de las relaciones entre las personas se basan en lo que uno es, no en lo que finge ser. Si a una persona le han dado el puesto de jefe es porque se supone tiene la capacidad para serlo. Este puesto implica unas responsabilidades concretas y no hay que perder la perspectiva de “quienes somos”. Sin embargo, una de las tareas del jefe debe ser ayudar a sus trabajadores en la medida de lo posible para que el trabajo sea óptimo, y esto implica relacionarse con ellos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×