En relación a la decisión ¿Prevenir la obesidad con la actividad física moderada? esta es una opinión de José Antonio Casajús

Imagen de José Antonio Casajús
0 votos

Esta es la opinión del experto

La prevención de la obesidad debe centrarse en modificar los estilos de vida, no sólo desde el punto de vista nutricional, sino preferentemente mediante el aumento en los niveles de actividad física y la reducción del número de horas dedicadas a la realización de actividades sedentarias.

El doctor Casajús afirma que la inactividad física es uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial.
En España el 66% de los niños y niñas de hasta 15 años afirman no realizar o realizar de forma esporádica alguna actividad física a lo largo de la semana durante su tiempo libre.
 
Hasta que los avances en genética permitan detectar y manipular los genes implicados en el alarmante aumento de la prevalencia de obesidad en niños y jóvenes, la única solución realista al problema de la obesidad infantil es la prevención.
Según este experto, la reducción de la ingesta calórica se llevaría a cabo a través de una reducción de la ingesta calórica y un aumento de los niveles de actividad física.
No obstante, cree que este modelo tradicional podría no ser el método más adecuado para ponerlo en práctica en niños y niñas en período de crecimiento y desarrollo, ya que requieren un balance energético positivo con el fin de obtener el aporte necesario de nutrientes para el adecuado crecimiento.
 
Para el Dr. Casajús, las recomendaciones actuales de actividad física en niños y jóvenes (150-180 min/ semana a intensidad moderada-alta) pueden ser efectivos para la mejora de la composición corporal y el fitness en niños y en jóvenes con sobrepeso.
Para los que todavía no presentan sobrepeso pueden ser necesarias cantidades incluso mayores (alrededor de 300 min/ semana) para prevenir el exceso de acumulación de grasa.
Además, cree que añadir 2-3 horas a la semana de práctica deportiva extraescolar durante el crecimiento permite atenuar la acumulación de masa grasa, incrementa las ganancias de masa muscular y de masa ósea, al mismo tiempo que mejora la condición física de los niños y de los jóvenes.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×