En relación a la decisión ¿Cambiar rutina de entrenamiento en gimnasio para mejorar? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

Imagen de José Luis Maté Muñoz

Esta es mi opinión de experto

El cuerpo humano se adapta al entrenamiento deportivo. Por tanto si siempre hacemos los mismos ejercicios, mismas series, repeticiones, tiempos de recuperación y misma intensidad no habrá una mejora fisiológica sino un mantenimiento de la forma física.

En la teoría del entrenamiento deportivo hay una serie de principios que no se pueden pasar por alto si se quiere obtener mejoras en el rendimiento. Esto hace que las rutinas o programas de entrenamiento que marcan los monitores de sala o entrenadores personales en los gimnasios tengan mucha importancia. Una rutina de entrenamiento de forma genérica marca días de ejercicio, si es cardiovascular, entrenamiento de fuerza o flexibilidad. Además indica los ejercicios y la forma en que se realizan en función del objetivo a conseguir, series, repeticiones, tiempos de descanso. Si por ejemplo, lo que se pretende es mejorar la fuerza, uno de los principios básicos del entrenamiento sería el aumento progresivo de la carga. Cuando se entrena de forma regular, la capacidad de trabajo muscular aumenta y por tanto, será necesario ir modificando las series, repeticiones, intensidad de trabajo (o kilogramos que se levantan), incluso el tiempo de descanso. Es importante tener en cuenta que la carga de entrenamiento no va a aumentar sólo a través de la intensidad del ejercicio. Haciendo más series o más repeticiones, o incluso aumentado la densidad del entrenamiento con una reducción en el tiempo de recuperación, van añadiendo mayor carga de trabajo. Si por otro lado, lo que se pretende es obtener beneficios cardiovasculares con el entrenamiento de la resistencia, la duración del ejercicio cada vez tendrá que ser mayor. Aunque se empiece con pocos minutos de ejercicio, incluso de forma interválica, con tiempos de recuperación entre intervalo de ejercicio, una progresión para aumentar la carga de trabajo para poder mejorar el rendimiento será reducir el tiempo de descanso procurando que los intervalos sean cada vez más grandes hasta completar tiempos largos de trabajo aeróbico. También se podrá variar la intensidad del ejercicio. El principio de la variabilidad cambiando ejercicios e introduciendo rutinas que rompan con las anteriores van a tener un componente motivador muy positivo. Variar el tipo de máquina cardiovascular puede reducir la monotonía y el aburrimiento que supondría estar siempre en una misma máquina. Por otro lado, hacer ejercicios diferentes de musculación para trabajar el mismo grupo muscular no sólo va a romper con la monotonía de la rutina sino que también se está variando el estímulo de ejercicio haciendo que el músculo no se acostumbre y mejore.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×