En relación a la decisión ¿Hacer ejercicio sin desayunar nada? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

No
Imagen de José Luis Maté Muñoz
3 votos

Esta es mi opinión de experto

Realizar ejercicio sin desayunar no es recomendable para personas que buscan mejorar su rendimiento. Además, la utilización de grasas durante el ejercicio va a depender de la intensidad de ejercicio. Por tanto, desayunando también se puede perder grasa corporal en la misma medida que si hace ayuno.

Considero que antes de hacer ejercicio es importante desayunar, tanto si se busca realizar ejercicio para mejorar el rendimiento como para reducir grasa corporal. En el caso de que se esté compitiendo en un deporte y se quiera mejorar el rendimiento, si no se desayuna después de una noche de ayuno, la glucosa en sangre estará reducida. Esto implicará una disminución del rendimiento ya que el sistema nervioso y en concreto el cerebro utilizan la glucosa únicamente como fuente energética. Personas que no han desayunado y realizan ejercicio intenso muchas veces acaban mareados o agotados antes de tiempo o incluso no pueden mantener esa intensidad de ejercicio y la reducen. Por otro lado, hay personas que realizan ejercicio sin desayunar ni tan siquiera un zumo de naranja o un poco de fruta, con el fin de perder peso corporal eliminando grasa. En estos casos, la intensidad de ejercicio va a ser la que determine el porcentaje de hidratos de carbono y de grasa utilizados durante la actividad física. Si la intensidad de ejercicio es ligera o moderada, la utilización de grasas como fuente energética será predominante, independientemente de si hay o no desayuno previo. Por tanto, aunque solo sea tomar un poco de fruta o un zumo de naranja, podrá ser muy beneficioso para mantener la glucosa en sangre y obtener un buen rendimiento del sistema nervioso durante el ejercicio. Además, esa glucosa obtenida del desayuno permitirá aportar energía los primeros 10 minutos de ejercicio, ya que el sistema energético de las grasas no empieza a utilizarse al 100% hasta pasado el minuto 8 o 10 de ejercicio aproximadamente siempre y cuando se mantenga una intensidad moderada. La pérdida de grasa será similar tanto si se ha desayunado como si no se ha hecho.  También hay que decir, que si ingieres mucha comida en el desayuno se tendrá que dejar más tiempo para hacer la digestión. En estos casos, si la ingesta es excesiva, el gasto tendrá que ser también mayor para poder perder peso. Por tanto, se puede perfectamente perder la misma cantidad de grasa corporal realizando un desayuno ligero y basado en fruta y zumos que realizando ayuno, con la salvedad de realizar ejercicio con una mayor activación del sistema nervioso.

Comentarios
Imagen de jmgtrimino@gmail.com
Lunes, 15 de Octubre de 2012 a las 22:37

Desde luego que estoy totalmente de acuerdo con José Luis. Es muy importante tener alguna reserva aunque sea solamente un té, un zumo...lo que sea, pero algo. Las pocas veces que he utilizado el entrenamiento a primera hora sin desayunar ha sido para afinar antes de una carrera y lo he hecho con tanto miedo de "cascar" que creo que no he disfrutado del mismo. Si lo haces, es importantísimo que la tirada no sea larga y, sobre todo, a muy bajas pulsaciones.
Claro, que otras veces,el entreno se hace si desayunar casi sin darte cuenta, por pereza a pararte, porque llegas tarde, porque no entra nada a las 6 de la mañana...Tanto peor que si lo haces de manera consciente, ya que aquí no tienes en la cabeza la falta de combustible. Lo que siempre me funciona es llevar una manzana en la mano y, aunque al principio no coma nada, en un cuarto de hora de rodaje ya le estoy pegando mordiscos...

Imagen de Jessica Pastor Farfan
Martes, 23 de Abril de 2013 a las 23:38

BUENO YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON JOSE LUIS ES LO PEOR QUE UNA PERSONA VAYA HACER EJERCICIOS SIN TOMAR DESAYUNO, PORQUE ELLOS CREEN QUE SIN TOMAR DESAYUNOS EN LAS MAÑANAS CREEN QUE VAN A BAJAR DE PESO Y NO ES ASI PORQUE SI NO TE ALIMENTAS BIEN EN LA MAÑANA ES COMO SI A LOS 10 MINUTOS TE COMIENZE A DAR VUELTAS EN LA CABEZA Y ESO ES POR LA FALTA DE ALIMNETACION Y NO TOMAR UN DESAYUNO A HORAS O TOMAR UN ZUMO DE NARANJA O COMER ALGUNA FRUTA ESO NO SIGNIFICA QUE YA TE VAS A SUBIR DE PESO NUEVAMENTE, SINO QUE TIENES QUE ALIMENTARTE BIEN PARA QUE ASI PUEDAS HACER UN BUEN EJERCICIO.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×