En relación a la decisión ¿Reducir mi ansiedad o estrés practicando algún deporte? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

Imagen de José Luis Maté Muñoz
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El deporte puede reducir la ansiedad o estrés de las personas. La liberación de sustancias opiáceas, como las endorfinas, reduce los niveles de ansiedad y provoca un estado de relajación que ayuda a descansar mejor y a tener una sensación de bienestar.

El deporte puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. Los beneficios que aporta el ejercicio a nivel de sistema nervioso, así como la liberación de endorfinas (péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores similares a los opiáceos con un efecto analgésico y de sensación de bienestar), producen una reducción de los niveles de estrés y ansiedad. El estrés, según el diccionario de la lengua española, lo define como “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. La definición de ansiedad según la Real Academia Española es un “estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo”.
 
El estrés en dosis bajas, puede ser beneficioso para enfrentarse a situaciones complicadas, ya que se activan los sistemas de alerta y se presta más atención a lo que se está haciendo. Bien es verdad que no a todo el mundo el estrés le afecta de la misma manera. Pero en dosis elevadas puede ocasionar alguno de los síntomas característicos como un aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilaciones, sudoración, temblores, boca seca, problemas para deglutir, necesidad de orinar y dificultad para conciliar el sueño o concentrarse.
 
Muchas veces este estés es provocado por situaciones laborales o familiares que producen cambios o adaptaciones. Otras veces por falta de tiempo para hacer lo que te propone tu jefe o simplemente por ser una persona muy nerviosa ante determinado tipo de situaciones. Hacer deporte va a ayudar no solo al sistema cardiorrespiratorio y muscular sino también el sistema nervioso. Además, se podría llegar a decir que los grandes deportistas, sometidos muchos de ellos a un gran estrés psicológico, son capaces de tolerar y soportar mayores niveles de estrés y ansiedad que una persona que no realiza deporte. Por tanto, el deporte practicado de forma amateur puede ayudar a las personas a ser más tranquilas y a enfrentarse a los problemas diarios con una actitud más positiva y controlando mucho mejor niveles altos de ansiedad. Esto puede llevar a una mejor resolución de problemas y situaciones diarias.

Comentarios
Imagen de susana erratchú
Lunes, 04 de Febrero de 2013 a las 23:38

me parece muy interesante este punto de vista

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×