¿Dejar llorar a mi hijo hasta que se duerma?

dejar-llorar-mi-hijo-hasta-que-duerma

Los niños que no duermen y lloran si los dejan en su cuna preocupan a muchas madres y padres, que se plantean la mejor manera de enseñarles a dormir por sí mismos. 

 

Las técnicas para lograr el sueño de los niños son muy variadas, y mucha la polémica al respecto. Una de las formas que más nos angustian es dejarlos llorar hasta que se duerman.

Muchos padres viven con preocupación y hasta con angustia los problemas de sueño de sus hijos. Ante el llanto de los pequeños, los padres se preguntan qué estarán haciendo mal, o si el bebé estará enfermo, o si han de dejarle llorar hasta que se duerma, o mecerlo en brazos, o dormir con los padres.
 
Asimismo, los abuelos, familiares y amigos, dan consejos y opiniones según sus criterios y experiencias. Las madres y padres buscan la solución al problema de insomnio de sus hijos, esperan conseguir que el bebé duerma y ellos también. Los especialistas se agrupan básicamente en dos vertientes.
 
Por un lado los que opinan que se puede enseñar a dormir bien a los niños desde bebés dejándoles solos, y acabar con el problema del insomnio infantil mediante algún método específico. Otros especialistas opinan lo contrario, es decir, que de poco sirven los métodos de adiestramiento que se emplean para lograr que los niños duerman cuando los padres así lo deciden.
 
Estos expertos consideran que el sueño es un proceso evolutivo, es una actividad fisiológica, y se aprende como un hábito. Además, algunos consideran que dejar sólo al bebé llorando puede causarle serios trastornos emocionales y psicológicos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El desconocimiento y la inseguridad de los padres primerizos suele ser un freno para tomar una decisión de cómo hacer que los pequeños duerman. Ignoran las causas que originan el insomnio y cómo solucionarlo. Temen pasarse por un extremo (dejar al niño solo) o por el otro (que se acostumbre a dormir en brazos). Ello conduce a una indeterminación a la hora de plantear la decisión que solucione el problema.
     

  • Crear el buen hábito de dormir a horas regulares ayuda que los pequeños tengan mejor calidad de vida, con ellos los padres también descansarán. No tomar una decisión a este respecto puede provocar una situación de exasperación e inseguridad tanto en el pequeño como en sus padres.

  • Informarse, antes que nada, sobre las opciones que existen para favorecer el sueño regular en los pequeños, valorar esas opciones desde la realidad concreta de la familia y asumir alguna para evitar que se prolongue en el tiempo una situación de insomnio y llanto. En algunos casos incluso sería conveniente consultar con algún especialista para diagnosticar posibles trastornos. 

9 opiniones argumentadas

Opina

43%
57%
14 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×