¿Informar a mis hijos sobre mi desempleo?

¿Informar a mis hijos sobre mi desempleo?

Informar a los hijos de forma comprensible sobre nuestra situación laboral y sus consecuencias mitiga el impacto emocional que dicha situación provoca en nuestro entorno familiar, aunque crea un ambiente de angustia y preocupación que puede ser perjudicial para nuestra relación y estado de ánimo.
La mayoría de las opiniones de los expertos en relaciones familiares convienen en que el desempleo se debe tratar como una dificultad más por la que puede atravesar cualquier familia.

Dedicar tiempo a explicar la situación a nuestros hijos con palabras bien escogidas y a su alcance y plantearles los cambios que se avecinan y las soluciones que existen, evitan situaciones de inseguridad y angustia poco recomendables para asumir nuestra situación de desempleo.
Por otra parte, también se valora el hecho de que dado lo poco que pueden aportar nuestros hijos a la resolución de nuestra situación y el agobio y stress que les podemos ocasionar con la noticia, puede ser adecuado silenciar la situación hasta límites razonables.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El intento de evitar situaciones de agobio o inseguridad a nuestros seres más cercanos.
    Evitar alteraciones emocionales al enfrentarnos al desempleo.
    Encontrar la formulación adecuada del mensaje.
    Falta de comunicación con los hijos.
    Falta de seguridad en nuestra relación con nuestros hijos.

  • Hacer participes a nuestros hijos de nuestra situación en un contexto de normalidad, transmitiéndoles una sensación de seguridad y de participación en su resolución, favorece la serenidad que requiere la asunción de nuestra nueva situación.
    No obstante, la falta de madurez de nuestros hijos, nuestras propias inseguridades o el temor a una reacción adversa, nos pueden predisponer en contra de compartirla.

  • Analizar el grado de madurez que tiene la comunicación con los hijos.
    Construir el mensaje según ese grado de madurez y previendo sus repercusiones.
    Diferenciar el tipo de mensaje en función a la edad y madurez de cada uno. Introduciendo las máximas connotaciones positivas que nos sea posible.
    Atenuar nuestra responsabilidad en los motivos del desempleo.
    Formular alternativas frente al desempleo.
    Sopesar las consecuencias emocionales que puede tener en cada uno.

3 opiniones argumentadas

Opina

80%
20%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×