¿Mejorar la calidad de vida de personas enfermas con ejercicio?

Fotografía en blanco y negro de una persona realizando ejercicio físico con una pesa en la mano supervisada por una especialista con gafas

Las personas sanas que practican ejercicio físico moderadamente y con regularidad obtienen múltiples beneficios. Por ello uno se pregunta si puede el ejercicio beneficiar a personas enfermas y si les mejorará la calidad de vida el pautar dosis de ejercicio adecuadas. Las personas con algún tipo de patología crónica, ya sea cardiovascular, cáncer, Alzheimer, miopatías, etc., tienen mermada su capacidad funcional. Esto les produce limitaciones a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana y también para realizar ejercicio.

Esa inactividad física hace que adquieran hábitos sedentarios, produciéndose todavía más desacondicionamiento en sus sistemas orgánicos. Por tanto, estos expertos creen que el ejercicio puede evitar esa disminución de la capacidad funcional, mejorando su calidad de vida.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Muchas personas con enfermedades crónicas tienen también mucha fatiga.
    Eso es un limitante grande a la hora comenzar con un programa de ejercicio. Además, el ejercicio deberá ser individualizado y rigurosamente pautado, pues si no se hace así se corren muchos riesgos de dañar al enfermo.

  • El ejercicio tendrá que individualizarse. Será muy importante, antes de iniciar el programa de ejercicio, conocer muy bien la patología del sujeto que se va a entrenar. En función de su enfermedad y el grado de ésta, se podrá programar frecuencias semanales, duración e intensidad del ejercicio.

7 opiniones argumentadas

Opina

88%
12%
8 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×