¿Correr una maratón?

es-saludable-correr-maraton

La prueba de maratón es cada vez más popular. Consiste en correr más de 42 kilómetros, generalmente en el recinto urbano. Las ciudades organizan maratones por causas humanitarias o simplemente para incentivar el deporte.

Pero es una carrera dura en la que el individuo pone a prueba su cuerpo, su capacidad para soportar el dolor y su fortaleza mental. Difícilmente se puede realizar sin entrenamiento previo, una alimentación adecuada y un conocimiento sobre el esfuerzo que exige. Uno se pregunta si será sano correr tantos kilómetros, o si se estará en el límite de esfuerzo físico y mental.

La maratón es una prueba de larga resistencia que te permite saber dónde tienes los límites físicos y mentales.
Algunos expertos documentan que correr una maratón sin entrenamiento adecuado, puede afectar al corazón, aunque el daño producido por este tipo de ejercicio es reversible en unos meses. Además, si no se prepara adecuadamente la prueba de maratón, es fácil que aparezcan problemas articulares, musculares y ligamentosos.
Otros expertos dicen que se pueden tener problemas en las estructuras biológicas implicadas en dicho ejercicio, pero no llegan a comprometer la integridad de la persona.
Donde la mayoría de los expertos coinciden es en que para correr una maratón hay que prepararla desde unos meses antes. Además, correr más de 2 maratones al año puede sobrellevar excesivos problemas físicos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Las personas creen que es un reto accesible a todo el mundo y que el hecho de pensar que están físicamente "muy fuertes" les capacita para afrontarlo sin problemas. Otras personas, simplemente con pensar en la distancia de carrera, en las horas que se necesitan de preparación o en las horas que hay que estar corriendo el día de la prueba, desisten de preparar una maratón.

  • Algunas personas no están capacitadas para correr una maratón, o bien por sus condiciones de salud, bien porque no la han preparado adecuadamente. Estos aspectos pueden acentuar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, articulares o musculares durante la prueba, comprometiendo la salud del sujeto.

  • Realizar reconocimientos médicos incluyendo una prueba de esfuerzo con electrocardigrafía en ejercicio para ver si el sujeto está sano como para afrontar tal reto. Además, la preparación previa unos meses antes puede ser clave para poder aguantar la prueba y evitar riesgos cardiovasculares y osteomusculares.

11 opiniones argumentadas

Opina

62%
38%
21 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×