¿Educar a los alumnos para razonar y no sólo memorizar?

Casi todos los profesores y maestros coinciden en que la memoria es un elemento importante del aprendizaje, pero algunos la sitúan como único recurso. Los distintos métodos educativos estimulan en diversos grados la participación activa de los alumnos y su capacidad de razonar.

 

Tal vez sea momento de repensar los antiguos modelos y adaptarlos a los profundos cambios socioculturales y económicos, a los importantes avances en pedagogía y a la revolución tecnológica.

Aunque en teoría parece obvio decir que sí es necesario enseñar a los alumnos a razonar, con frecuencia las cargas de programa que tienen las escuelas obligan a los maestros a preferir procesos más rápidos en el aprendizaje. La deliberación es un proceso lento y supone que los alumnos dediquen tiempo a aprender a expresarse. 

7 opiniones argumentadas

Opina

89%
11%
27 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×