¿Estar alerta frente al uso de la neurociencia para explicar la conducta humana?

Estar alerta frente al uso de la neurociencia para explicar la conducta humana

La neurociencia está de moda. Y numerosos conferenciantes usan términos tomados de esta ciencia para explicar conductas tan heterogéneas como la atracción entre personas, la memoria, la solución de problemas y la toma de decisiones. Pero si uno consulta las fuentes más directas de la ciencia neurológica, no es tan fácil atribuir la conducta a un determinado circuito cerebral.
 
Quizá no está de más el tomar alguna distancia cuando se nos quiere convencer de que el cerebro lo explica todo.

Son muy atractivas las imágenes de la actividad cerebral, recogidas por resonancia magnética. Esta técnica de diagnóstico y su tratamiento digital parece que nos hacen más comprensible ese gran desconocido que es el cerebro humano. Pero conviene ser prudentes antes de sacar conclusiones.

5 opiniones argumentadas

Opina

82%
18%
11 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×