Los expertos vienen avisando desde hace tiempo de que las organizaciones que quieran mantener o aumentar su competitividad deben aprender a retener el talento, clave para asegurar e incrementar los datos de eficiencia y productividad y favorecre el progreso e incluso la supervivencia de cualquier empresa.
Una adecuada gestión del talento exige compromisos con elementos como la motivación, los planes de desarrollo, los sistemas de retribución, etc. , que implican unos costos adicionales. Para algunos empresarios, el gasto no se compensa ante el riesgo de perder algo intangible como el talento de una persona.
El "capital humano" es uno de los recursos más importantes de las empresas y, el talento de este capital, uno de sus principales activos.
Los expertos nos proponen una serie de indicios para identiicar el talento, mas allá de la cantidad de conocimientos que tenga una persona sobre un campo del saber y su aplicación práctica, y nos señalan tres puntos clave para detectarlo: 1) identificar las pasiones, intereses, gustos y proyecciones del individuo, 2) ofrecerle espacio dentro de la organización para que desarrolle su potencial, brindándole las herramientas y capacitación necesarias y 3) darle el merecido reconocimiento (refuerzo positivo) y avance personal en la organización.
Este ultimo punto 3), es cláve para retener el talento y dar continuidad a los procesos que promueven el desarrollo de la organización. Los expertos vienen avisando desde hace tiempo de que las organizaciones que quieran mantener o aumentar su competitividad deben aprender a retener el talento. El talento es clave para asegurar e incrementar los datos de eficiencia y productividad, imprescindibles para el progreso e incluso supervivencia de cualquier empresa.
Pero, una adecuada gestion del talento puede exigir que la empresa cambie de una política de control de gastos a una de atracción y retención de talento clave y se comprometa con conceptos como la motivación, los planes de desarrollo, los sistemas de retribución, etc.. , una serie de políticas que ofrecen un re ndimiento potencial pero suponen un esfuerzo adicional real que puede no compensar ante la imposibilidad de retener algo intangible y tan misterioso como el talento de una persona.
4 opiniones argumentadas
- Hector Aguilar
- Director Corporativo de Recursos Humanos de GE en Latinoamér
- José Luis Gugel Gironés
- Managing Director Ray Human Capital