¿Prevenir la diabetes con ejercicio?

Prevenir la diabetes con ejercicio

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) suficiente (Diabetes Tipo I), o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (Diabetes Tipo II). La actividad física normalmente ejerce un benéfico efecto en todo el organismo.
 
La cuestión es si el ejercicio puede llegar a prevenir la diabetes o si no hay  manera de escapar a una tendencia genética.

Según la American Diabetes Association (ADA) en 2003, la diabetes mellitus es un conjunto heterogéneo de síndromes hiperglucemiantes que resultan de la combinación de un defecto en la función del páncreas, que no produce insulina, y por otra parte, de la disminución de la sensibilidad a la insulina en los músculos y los almacenes de grasa.
 
Hay dos tipos de diabetes mellitus: 

  • Diabetes tipo I, en la que el propio cuerpo no produce insulina y por tanto estas personas son depedientes de la insulina.
  • Diabetes tipo II, caracterizada por una resistencia a la insulina y generalmente no precisan insulina en su tratamiento. 

 
Las personas que padecen esta enfermedad, muy común en nuestra sociedad, tienen hiperglucemia, es decir un nivel de glucosa en sangre muy elevado), presencia de glucosa en orina (glucosuria) y aumento de la pérdida de líquidos en orina (poliuria).
 
La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que se presenta con más frecuencia en la infancia. 
El riesgo de sufrir diabetes tipo II aumenta con el sedentarismo, la obesidad, la edad, la hipertensión arterial y las dislipemias.
 
Por tanto, el estímulo de ejercicio, muy relacionado con el control del peso corporal y con la disminución del riesgo cardiovascular y del sedentarismo, podría prevenir esta enfermedad.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Prevenir la diabetes mellitus con el ejercicio podría ser posible. El problema viene porque muchas de las personas que la padecen, sobre todo la tipo II, que es aproximadamente el 85-90% de la población total diabética, no realizan ningún tipo de actividad física o ejercicio. Por tanto, implicarles en un programa de entrenamiento va ser costoso, debido a la poca adherencia que tienen a la actividad física.

  • La obesidad es una enfermedad que puede desencadenar patologías asociadas. Será importante prevenirla tendiendo a llevar estilos de vida activos, dónde la actividad física moderada forme parte de los hábitos frecuentes en la persona. Además una dieta saludable, con reducción en el consumo de grasas puede ser fundamental para conseguir llegar a un balance energético equilibrado y evitar un exceso de grasa corporal.

3 opiniones argumentadas

Opina

89%
11%
47 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×