¿Apoyar la liberalización del despido?

¿Apoyar la liberalización del despido?

Las últimas medidas adoptadas contra la crisis económica pasan por la flexibilización y moderación de las condiciones para el despido. Esta medida, en principio dirigida a reactivar y dinamizar el mercado de trabajo, parece resultar de hecho en un aumento considerable de precariedad y despidos.
Hay países donde despedir es muy fácil y muy barato, y otros donde es muy complicado y caro. Ambas opciones presentan ventajas e inconvenientes muy importantes, y tienen un impacto elevado en el sistema económico, en la productividad, en la competividad, en la cultura y en el bienestar de trabajadores, empresas y en gran medida del país.

        

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Los principales frenos para un despido libre son: la resistencia de trabajadores (en número siempre mayor que los desempleados), la resistencia de sindicatos, las dudas que se puedan generar a nivel social  e incluso económico sobre la idoneidad de una decisión de tanto impacto como ésta.

  • Un despido libre o casi libre genera mayor rotación en el trabajo, permite a las empresas adecuar sus costes a la situación del mercado, disponer de los recursos humanos que necesita en cada momento no solo en número, sino tambien en perfil. Ademas crea una cultuta de trabajo y profesionalidad a todos los niveles en la empresa (no solo empleados, sino jefes)- todo el mundo tiene que esforzarse, porque si no, le pueden despedir en cada momento- lo que redunda en una mayor competividad  de la empresa o en una mayor creación de empleo.
     
    Obliga también al empleado a estar al día, a formarse continuamente y a ser positivo en su entorno, además de ajustar sus condiciones salariales a su valía de mercado. Por el contrario, tambien presenta inconvenientes importantes, especialmente a nivel de las personas pero también en las empresas. Un despido libre deja desamparadas a personas que han dedicado su vida o una parte de ella a un trabajo con profesionalidad y que pueden tener dificultades para volver a encontrar trabajo, le da más poder a los jefes y menos necesidad de buscar el diálogo y el consenso, permita a las empresas contratar más fácilmente a los mejores talentos de la competencia....

8 opiniones argumentadas

Opina

73%
27%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×