El realizar ejercicio es un hábito muy recomendado para mejorar la salud y mantenerse en buena forma física. Pero la cultura de la actividad física no es de siempre, y la evolución social ha hecho que muchas personas hayan sido sedentarias muchos años, casi sin darse cuenta. El no haber hecho ejercicio nunca antes, puede generar dudas sobre si se puede realizar y en qué medida, o si ya es tarde para hacerlo a partir de una determinada edad y pueden sobrevenir incluso lesiones al iniciarse tarde, dada la rigidez y el posible deterioro muscular.
Hay personas que nunca han realizado ejercicio, pero que se ven en la necesidad de realizarlo para mejorar su salud y calidad de vida, sobre todo porque el sedentarismo se asocia con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. Otra razón podría ser disfrutar del tiempo de ocio practicando alguna actividad física. También, los médicos pueden sugerir realizar ejercicio para controlar alguna patología. Si estas personas nunca antes realizaron ejercicio, aun teniendo la motivación necesaria por comenzar un programa de ejercicio, pueden verse inhibidos. Bien porque pueden pensar en que su cuerpo carece de adaptaciones al ejercicio necesarias para iniciarlo, o por miedo a lesionarse. Tal vez, se ven “mayores” y simplemente dicen “el ejercicio es para los jóvenes, yo ya soy muy mayor”. Por tanto, la decisión de hacer ejercicio sin haberlo realizado nunca antes, genera dudas en muchas personas y no saben si es o no recomendable y de serlo, hasta qué punto lo sería.
-
Mucha gente considera que el ejercicio únicamente es para personas jóvenes, sanas y con un hábito inculcado desde la niñez. Otras personas tienen miedo de iniciar un programa de actividad física, ya que piensan que pueden sufrir una enfermedad asociada al ejercicio como pueden ser lesiones musculares o articulares o incluso episodios cardiovasculares.
3 opiniones argumentadas
- Pablo Jodrá Jiménez
- Experto en Psicología del Deporte
- Carlos Maté Muñoz
- Área de conocimiento, situación personal o aficiones habituales...
- José Luis Maté Muñoz
- Doctor en Actividades Deportivas y Salud